ESPORT I NATURA

© 2019 CE Safir Team by Mario Otero  All Rights Reserved.

Els Bastions 2019

José Pérez 

  • Black Instagram Icon

Viernes 31 de mayo.

El día arranca a las 4:30 de la madrugada, el trabajo manda, así que a currar. A las 15 horas, salimos y llegamos sobre las 17:30 a Ribes de Fresser. Comemos algo y a por el dorsal. Ambientazo de gran carrera, como siempre. Nos acercamos al briefing y vuelta al coche para estirarnos un rato hasta la cena. Imposible dormir.
Ya se empiezan a ver movimientos, nos preparamos y bajamos a la salida. Control de material y listos ( aquí valdría hacer una observación, nunca me planteo la necesidad de llevar o no un determinado material, lo llevo y punto. La montaña hay que respetarla siempre, y cuando las cosas se ponen feas..... Esto lo digo por todos los que rajaban por tener que llevar los crampones en la mochila). Son las 23:30, en nada salimos. Coincido con grandes compañeros y hacemos xerrada hasta la hora de salida. Las 24:00 horas. 230 corredores. Abrazos, suerte y al lío!!!!
La noche está espectacular. Salimos calle arriba, cruzamos el pueblo y en nada empezamos la subida a la Covil y el Baell. Calentitos vamos.
Si algo me han enseñado todos los años de ultras es a no quemarse de entrada, por muy bien que creas que estás ( lo pagarás), así que me quedo en un segundo bloque de cabeza, y aparecen los primeras colas. Ya recuperaremos. 
Los kilómetros pasan rápido. Disfrutando en todo momento, llegamos a Fontalba. Buen avituallamiento, comentamos lo que nos espera, vamos avanzando y acumulando desnivel, y encaramos la subida al Puigmal. Me encanta esa subida!!! Saca lo mejor de uno. Ya en la cima vale la pena detenerse y observar todo lo que nos rodea, por esto corremos, ostia!!!! La bajada del Puigmal se hace mejor de lo que, en un principio, se podía imaginar, por la gran cantidad de nieve acumulada( eso si, con crampones). Nos dejamos caer como niños en un tobogán y directos a Núria. Mitad de carrera en 9 horas y media y con buenas sensaciones ( solo una rebrincada en un resbalón en piedras mojadas que hace que la rodilla se dé un pequeño susto). Cambiamos el chip, cambio de ropa, comer algo de pasta, mucha fruta, batido recuperador,  llamada a casa ( escuchar a la familia es como tomarse 10 geles) y para arriba . Ahora empieza la carrera de verdad!!!
No pierdo mucho tiempo, la carrera ya está totalmente estirada y es hora de avanzar a ritmo. Quizás la parte más delicada de la carrera, 14 kilómetros sin avituallamientos, siempre a más de 2000 metros. Largos tramos de silencio, y a la vez ratos de charla con otros corredores ( que genial es la montaña). Hay tiempo para todo.  Los corredores de la Trail empiezan a adelantar ( como se nota la frescura) . Avanzamos. Torreneules, Noufonts, pic de l Eina,...., sin prisa, pero sin pausa. Todo esto, en compañía de 2 vascos y otro compañero de Terrassa se lleva mejor. Decidimos hacer grupeta con los vascos y entre risas llegamos al Pic de l Aliga. 
Mucha calor, es el contraste con otras ediciones en que la lluvia siempre estaba presente ( hidratarse mucho y seguir). Llegaremos a Coma de Vaca y enfilamos otra subida potente al Coll de 3 Pics. Me siento bien, así que tiramos fuerte. Avituallamiento y cap a Pardines. Descenso de unos 10 kilómetros que te deja las patas bien rustidas, pero la cabeza ya piensa en la meta de Ribes de Fresser. Último buen avituallamiento, mucha fruta, hidratarse bien, y concienciarnos entre todos  que nos queda el Taga y lo tenemos. Nos quedan 800+ y 6 kilómetros de descenso para Ribes. Salimos charlando, pero enseguida metemos ritmo, primero uno , luego otro, casi sin darnos cuenta estamos casi coronando el Taga y llegando al ultimo pequeño avituallamiento del Pou de Taga. Allí nos espera el último “regalo” para llegar a la cima del Taga, una pala de 1 kilómetro y 300+. Ya se lo que hay, así que aupaaaaaa!!!!!! Las horas pasan volando, y llegados a ese punto ya me propuse que no quería sacar el frontal, así  que los últimos 6 kilómetros de descenso hasta meta doy todo lo que me queda.
Ya oigo los murmullos y la música, ya lo tenemos.

Gran final de fiesta🎈! Gran jornada ! Feina feta! Seguimos! Sempre amunt!!! 
102 kms 7.071 kms +
21 h 32 min ⏱
Clasif. 50 general